Rastreador de celulares inteligentes: lo que necesita saber


El seguimiento de teléfonos inteligentes con fines de análisis minorista y recuento de personas es un espacio en crecimiento, y uno que ofrece enormes beneficios sobre los métodos más tradicionales de recuento de personas, como cámaras aéreas, sensores térmicos y rayos láser. Si bien la tecnología de rastreo de celular inteligentes es asombrosa, hay algunas realidades técnicas que debe conocer.

¿Cómo se pueden rastrear los teléfonos inteligentes?

Los teléfonos inteligentes se pueden rastrear de forma activa o pasiva. Aquí hay un resumen muy rápido del seguimiento activo y pasivo en lo que respecta a la tecnología específica, como Bluetooth, WiFi, GPS y GSM.

Seguimiento activo de teléfonos inteligentes
El rastreo activo de teléfonos inteligentes usando GSM, 3G o 4G es ilegal en la mayoría de los países y es el campo de juego de las agencias de seguridad gubernamentales (por ejemplo, FBI, AFP, etc.) ya que este método de rastreo se considera un ataque de intermediario. Todos los demás métodos de seguimiento activo de teléfonos inteligentes requieren la suscripción del usuario de la siguiente manera:

Balizas Bluetooth : el usuario debe tener su aplicación móvil instalada en su teléfono y aceptar los permisos correspondientes;
WiFi : el usuario debe iniciar sesión en su red WiFi (por lo tanto, participar)
GPS : el usuario debe descargar e instalar una aplicación con los permisos correspondientes.
Como tal, el seguimiento activo de los teléfonos inteligentes no es una solución viable para el recuento de personas y el análisis minorista. ¿Por qué? Porque para rastrear un teléfono inteligente de esta manera, todos los clientes deben optar por la descarga de una aplicación o iniciar sesión en WiFi. ¿Qué porcentaje de sus clientes tomaría esta acción antes de comprar en sus tiendas?

Seguimiento pasivo de teléfonos inteligentes
El seguimiento pasivo de teléfonos inteligentes no requiere una aplicación móvil o la suscripción del usuario y solo proporciona datos anónimos, y se puede realizar de las siguientes maneras:

Rastreo de teléfonos GSM, 3G, 4G : si bien es posible ‘olfatear’ el tráfico de teléfonos celulares a medida que se mueve entre el teléfono y la torre celular, requiere hardware y software muy especializados y no proporciona mucho valor. Es imposible monitorear los 40 canales que un teléfono inteligente puede usar para comunicarse en un momento dado y la calidad de los datos es muy pobre porque este tipo de tráfico de datos está muy encriptado (así es como sus datos viajan hacia y desde la red, por lo que ¡esperaría que esté encriptado!). Además, intentar ubicar con precisión un teléfono inteligente en un entorno minorista pequeño cuando las torres de telefonía celular pueden estar a kilómetros de distancia es casi imposible. Con todo, este método de seguimiento es de legalidad cuestionable, solo reúne un tamaño de muestra muy pequeño y es ineficaz.
Rastreo de teléfonos Bluetooth : debido al protocolo de intercambio de dispositivos de Bluetooth, se requiere hardware no estándar para ‘olfatear’ los mensajes de Bluetooth (es decir, un dongle Ubertooth, que generalmente solo lo usan los desarrolladores de aplicaciones con fines de prueba). Oler las señales de Bluetooth tiene un valor limitado, ya que los teléfonos solo transmiten en respuesta a dispositivos ‘aceptados’ (por ejemplo, balizas, relojes inteligentes, Fitbit, etc.), lo que significa que la probabilidad de ver estos mensajes es muy baja. Como tal, este método de seguimiento solo proporcionará un tamaño de muestra muy pequeño y es ineficaz.
Seguimiento de teléfonos WiFi: los teléfonos inteligentes emiten sondas WiFi en busca de conexiones de red WiFi constantemente, e interceptar estas sondas es relativamente fácil. Como tal, esta es la forma más común de rastrear pasiva (¡y legalmente!) Teléfonos inteligentes. Desde 2017, los teléfonos inteligentes han aleatorizado las direcciones MAC en estas sondas, lo que ha hecho que sea considerablemente más desafiante proporcionar recuentos precisos de personas y análisis minoristas utilizando este método. Sin embargo, en resumen, el seguimiento de teléfonos WiFi proporciona un tamaño de muestra muy bueno (ya que la mayoría de las personas tienen WiFi activado y tanto iOS como Android usan WiFi para localizar teléfonos inteligentes constantemente) y es eficaz para proporcionar datos útiles de análisis minorista.
Bien, ahora que sabemos que WiFi es realmente la única forma de rastrear pasiva y legalmente los teléfonos inteligentes con el fin de proporcionar datos valiosos, hablemos sobre el rastreo de WiFi con más detalle.

¿Importa dónde están instalados los sensores?
En resumen, ¡ABSOLUTAMENTE!

WiFi (y todas las comunicaciones basadas en radio como Bluetooth, 4G, etc.) emite una señal circular, tanto desde el sensor (enrutador WiFi) como desde el teléfono inteligente. Esto significa que es fundamental colocar el sensor en el centro de la zona de medición. Si el sensor está instalado en un lado (por ejemplo, en la pared lateral de una tienda minorista), medirá tanto de la tienda vecina como la suya.

Si el sensor no está instalado de forma centralizada, medirá las tiendas vecinas. El mejor lugar para instalar un sensor es en el medio del espacio de medición, en el techo.

Es posible usar una antena direccional para enviar más señal en una dirección en particular, sin embargo, estas son costosas, feas (son grandes y externas al enrutador WiFi) y son bastante ineficaces en espacios pequeños ya que su propósito principal es extender el rango de la señal en una gran distancia. Como tal, los proveedores de análisis de WiFi no suelen utilizar antenas direccionales. Lea más sobre las antenas direccionales aquí .

¿Qué tan preciso es el mapeo de calor WiFi?
En resumen, no mucho.

La precisión del mapeo de calor a través de WiFi depende de dos factores clave:

la ubicación y el número de sensores (enrutadores WiFi); y
si el teléfono inteligente está conectado a la red WiFi o no.
¿Cuántos sensores se requieren para mapas de calor precisos?
El número de sensores necesarios depende del espacio que se esté midiendo. Para un espacio cuadrado o rectangular, el número mínimo de sensores requeridos es cuatro (4). Cada sensor debe colocarse en la esquina más alejada del espacio y sus señales deben superponerse para que cada sensor capte las sondas de los teléfonos en el espacio. Si las sondas de los teléfonos inteligentes solo son captadas por menos de cuatro sensores, la calidad de estos datos disminuye rápidamente.

Si bien tres sensores también pueden proporcionar triangulación, la mejor precisión que puede esperar de tres sensores es colocar un teléfono inteligente en una caja de 5 mx 5 m, e incluso eso no es consistente. Cuando se utilizan tres sensores, es común que la mayoría de los dispositivos se coloquen en línea recta entre dos de los sensores, lo que hace que estos datos sean inútiles.

¿Pueden dos sensores proporcionar mapas de calor?
No. Intentar hacer un mapa de temperatura de un espacio, o incluso cuantificar la cantidad de teléfonos inteligentes dentro de una pequeña zona de una tienda minorista (por ejemplo, vestuarios) es imposible con dos sensores WiFi (enrutadores). Esto se debe simplemente a que dos sensores no pueden triangular el teléfono inteligente. Cuando solo se utilizan dos sensores, el teléfono inteligente puede parecer colocado en cualquier lugar de la intersección de la intensidad de la señal de los dos sensores, como se muestra con la línea de puntos en la imagen a continuación.

El mapeo de calor con 2 sensores no funciona

El uso de dos sensores como se muestra arriba no funciona. Un teléfono inteligente visto por ambos sensores puede estar en la tienda de al lado (no tienes forma de saberlo). Además, este método no proporcionará un recuento preciso de teléfonos inteligentes dentro de una tienda porque ninguno de los sensores está ubicado en el centro.

  • Bien, supongamos que tiene 4 enrutadores WiFi instalados para proporcionar mapas de calor, ¿qué precisión puede esperar?

Los mapas de calor de teléfonos inteligentes conectados a WiFi son los mejores
Cuando un teléfono inteligente está conectado a la red WiFi, la calidad de los datos es bastante alta porque el teléfono se comunica constantemente con el enrutador WiFi y actualiza su ubicación . Sin embargo, cuando el teléfono inteligente no está conectado a la red WiFi, solo proporciona actualizaciones de ubicación cada vez que envía una sonda en busca de WiFi, que es cada 6 a 90 segundos.

En una tienda minorista promedio, con visitantes diarios de 50 a 1,500 personas y actualizaciones de ubicación cada 6 a 90 segundos, los resultados son útiles, pero no muy precisos. Los clientes parecen ‘teletransportarse’ alrededor de la tienda y es imposible proporcionar análisis de ruta o mapas de calor con un nivel muy alto de precisión.

Si la precisión de los mapas de calor es importante, use la tecnología adecuada
Si los mapas de calor de alta precisión (es decir, 1-2 m 2 ) son importantes y necesita datos precisos para informar el diseño de la tienda, entonces debe usar tecnologías de conteo de personas basadas en cámaras o térmicas. Estas tecnologías proporcionarán datos de mapas de calor precisos, fiables y utilizables.

¿Es posible medir vestuarios u otros espacios pequeños?

Realmente no. El WiFi puede medir un alcance de hasta 80 m (dependiendo de la antena), sin embargo, el alcance de medición no puede restringirse a menos de cinco (5) metros desde el punto de acceso o sensor. Esto se debe a que las lecturas de intensidad de la señal en dB de los teléfonos inteligentes están en una medida logarítmica. Como tal, los RSSI bajos (dB) que están cerca del sensor con alta intensidad de señal tienden a ‘mezclarse’ o saltar de manera que cualquier medida dentro de los 5 m pierda sentido.

WiFi no puede proporcionar una medición precisa para un espacio de menos de 5 m alrededor del sensor

Esta realidad técnica de la intensidad de la señal WiFi hace que sea imposible proporcionar datos precisos para espacios muy pequeños, como vestuarios.

¿Cuál es el impacto de la asignación al azar de MAC?

Desde 2017, tanto Apple como Android han aumentado progresivamente la aleatorización de las direcciones MAC en las sondas WiFi. Esto significa que cada vez que un teléfono busca una conexión WiFi, presenta una dirección MAC diferente.

Como resultado, es cada vez más difícil para una plataforma de análisis WiFi identificar con precisión la cantidad real de teléfonos inteligentes que está ‘viendo’. Por ejemplo, si un teléfono envía 100 sondas y solo 10 tienen la dirección MAC real, ¿las 90 sondas restantes representan 1 teléfono o 90 teléfonos?

En resumen, la aleatorización de MAC ha tenido un gran impacto en el seguimiento de teléfonos inteligentes basado en WiFi, particularmente cuando se trata de la precisión de los datos.

¿Qué se puede hacer con la asignación al azar de MAC?
Durante los últimos dos años, Blix ha invertido millones en el desarrollo de nuestros propios algoritmos patentados para identificar de forma única los teléfonos inteligentes independientemente de su dirección MAC. El hardware y el firmware de Blix están optimizados para recopilar los paquetes completos de sondas de los teléfonos inteligentes y todo el contenido de estos archivos se pasa a través de nuestros algoritmos de aprendizaje automático para hacer una “huella digital” en cada teléfono inteligente.

Nuestros algoritmos están entrenados en conjuntos de datos extensos a través de miles de sensores Blix y utilizan análisis probabilístico y de clúster multidimensional para realizar huellas dactilares en los teléfonos inteligentes, independientemente de si su dirección MAC es aleatoria o no.

Esto significa que Blix está liderando el camino en lo que respecta al seguimiento de teléfonos inteligentes basado en WiFi y es capaz de proporcionar excelentes datos de recuento de personas y análisis minoristas a pesar de la asignación aleatoria de MAC.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.